La pediculosis es producida por un parásito conocido comúnmente como piojo.

Existen tres variedades: la más común, Pediculus capitis, compromete solo a la cabeza. El piojo adulto es de color blanquecino que cambia de color a rojizo luego de succionar la sangre.

Características del piojo
No mide mas de 3 o 4 milímetros y tiene 3 pares de patas con ganchos que le permiten prenderse fuertemente a la piel.
La cabeza termina en una boca en forma de estilete que le permite penetrar la piel y succionar la sangre. Esta práctica la realiza cinco a seis veces por día. La mordida no produce dolor ni lastima, pero para poder extraer la sangre el piojo elimina con la saliva una sustancia anticoagulante que es muy irritante, de ahí el origen de la picazón y reacciones alérgicas.

La hembra vive 35 a 40 días y pone entre cinco y ocho huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo vital.
El huevo llamado liendre se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante hasta que después de ocho días hace eclosión para dejar salir al parásito, quien necesita otros ocho días para llegar al estado adulto.

Son de color amarillento y marrón oscuro cuando están por incubar y cambian al color blanco cuando están vacías, muchas veces se las confunde con descamación o caspa.
Fuera de su hábitat, y sin alimento el parásito vive tan solo entre 12 y 24 horas.
Cualquier persona con cabello puede contagiarse, aunque la mayor frecuencia se da en niños y niñas de cuatro a once años.

Síntomas
La picazón es el principal síntoma. El pequeño se queja que le pica la nuca o detrás de las orejas. Pero cuidado, ya que no siempre la molestia es tan localizada y puede extenderse a toda la cabeza.
El parásito al perforar la piel deposita en ella sustancias irritantes y alergénicas que son la causa de la intensa y continua picazón. El continuo rascado produce lesiones en el cuero cabelludo que pueden infectarse. En muchos casos, este suele ser el motivo de consulta con el pediatra, en otros casos se produce eccema del cuero cabelludo o una reacción alérgica en la nuca. Por supuesto que cuando se llega a estos extremos es que ha habido durante un largo tiempo visitantes en la cabeza del pequeño.
El cabello reseco y con pérdida de brillo debe alertar a los padres de la posibilidad de que el niño tenga piojos. También la anemia es frecuente en niños parasitados crónicamente.

Tratamiento
El principio fundamental para realizar un buen tratamiento es evaluar a todos los convivientes y tratarlos simultáneamente con el niño. El objetivo es: eliminar y erradicar las liendres y matar los piojos.
Existen múltiples productos farmacéuticos para realizar el tratamiento pero desgraciadamente, como han demostrado el grupo de investigación dirigido por el Dr. José Massimo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niño Dr. Ricardo Gutiérrez, “la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor”.
Por este motivo hay que consultar con el pediatra para que sea este quien aconseje qué utilizar y de que manera aplicarlo y así se alcanzara el objetivo buscado.
Se deberá evitar, por todos los medios, colocarle en la cabeza al niño cualquier medicamento en forma indiscriminada por mas que este avalado por una muy buena publicidad.
El pediatra recomendará insecticidas químicos, que actúan matando al piojo. Pero además es necesario pasar un peine fino metálico a contra pelo para erradicar las liendres.

Cómo prevenir y controlar

•No utilizar peines, cepillos, sombreros, de personas infectadas.
•No ponerse en contacto (cabeza a cabeza) con niños con piojos. Recordar que el parásito no vuela (no tienen alas) ni salta y por estos motivos es que el contagio se produce por contacto directo.
•Los utensilios que utiliza la persona infectada (peines, cepillos, etc.) cuarenta y ocho horas antes debe colocarse en sustancias insecticidas por 15 a 20 minutos o inmersos en agua caliente durante diez minutos.
•La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente o dejada en una bolsa cerrada herméticamente durante dos días.
•El tratamiento debe extenderse a todos los convivientes y contactos sean o no familiares.

La única forma de que esta epidemia sea desterrada es con la colaboración de los padres: Al detectar y tratar rápidamente cuando el niño esta infectado.
Al evitar que se ponga en contacto con niño con piojos hasta que estos estén curados.
La única forma de que no haya más visitantes en las cabezas de los niños es la responsabilidad de los padres.
fuente:
http://www.elpediatra.com.ar/pediculosis.htm

Consejos de para la prevención del contagio:

Los aceites esenciales funcionan como repelentes de insectos.

Para prevenir el contagio de piojos, realizar además del tratamiento básico con shampú de Tea Tree:

loción con 100 ml de Bálsamo ( swiss Just) para el cuerpo, 20 gotas de aceite esencial de tea tree y 20 gotas de aceite esencial de lavanda: vaporizar sobre el cabellos de los niños antes de ir a escuela.




Los aceites esenciales pueden ser grandes aliados en la lucha contra el acné. Usados en forma pura o diluidos con algún aceite base o vehicular, los aceites esenciales pueden ser aplicados en forma tópica para aliviar el acné suave a moderado.
A la hora de elegir un aceite esencial debes considerar tu tipo de piel, el tipo de acné que padeces, y si el aceite de tu elección debe ser diluido antes de ser usado.
Ver en este link

Algunos aceites esenciales no deben ser usados en su concentración pura, y es siempre importante seguir las indicaciones de la botella. Como regla general, mientras más sensible sea tu piel, más diluido deberá estar el aceite.
Cuando vayas a usar un aceite esencial sobre tu piel, también será importante elegir un aceite vehicular que no tapone tus poros. El aceite de semilla de uva es una excelente opción para la aplicación facial.
Tratamientos naturales para el acné: precauciones
El uso de aceites esenciales puede ser problemático durante el embarazo, incluso cuando sean aplicados sobre la piel.

En consecuencia, deberá consultarse a un experto en medicinas homeopáticas tanto para su uso prenatal como postnatal.
Por otra parte, los aceites esenciales pueden ser muy fuertes, y no deben ser considerados como alternativas “livianas” para al cuidado de la piel.

Como ocurre con cualquier tratamiento contra el acné, si se produce un brote o una irritación a causa de la aplicación, deberás discontinuar su uso en forma inmediata. Asimismo, deberías acudir a un doctor.


Aceite de árbol de té o Te Tree
El aceite de árbol de té es un poderoso antibacteriano y, en consecuencia, es excelente tanto para combatir el acné como para limpiar heridas en general.

Además, ayuda a aliviar irritaciones, urticarias y quemaduras, controla el acné y la caspa, y puede combatir las verrugas y otras infecciones fúngicas.

Las propiedades curativas de este aceite lo posicionan como uno de los mejores aceites esenciales para tener en tu gabinete de primeros auxilios.
En lo referente al tratamiento del acné, este aceite actúa en forma rápida y logra limpiar la piel al tiempo que calma el malestar en el área afectada.

Aceite de bergamota
El aceite de bergamota tiene una fragancia reanimadora y se combina armoniosamente con otros aceites, convirtiéndose en una excelente contribución para varios preparados de tratamientos antiacné.

La bergamota tiene propiedades antibacterianas y secantes, por lo que es un tratamiento localizado ideal para las manchas existentes. El aroma a cítrico tiene un efecto relajante sobre la mente y el alma.
Las frutas cítricas, bergamota, limón y la naranjas son reconocidas por su capacidad para restaurar el equilibrio oleoso de las pieles excesivamente secas o grasas y por su destacable acción desinfectante y purificante.
Ten en cuenta que este aceite no debe ser usado en su concentración pura a no ser que te lo haya indicado expresamente un profesional homeopático.
Modo de usos: Masajes, aplicación diluida, compresas.
Sugerencias de uso: En niños, usar la mitad de la proporción de aceite esencial recomendado. Cada vez que se utiliza un aceite x primera vez, se aconseja realizar una prueba de sensibilidad en la parte interna del brazo.
Para reconfortar pieles con acné, complementar el tratamiento básico de limpieza y tónico de te tree con compresas con 4-5 gotas de Aceite esencial de Bergamota . Realizar primero la limpieza, luego las compresas y por último el tónico.

Aceite de lavanda
El aceite de lavanda es bien conocido por sus propiedades antibacterianas y relajantes.
Es excelente para los tratamientos preventivos contra el acné, y es capaz de detener eficazmente brotes futuros mientras que limpia las manchas tan comunes en las pieles con tendencia al acné.
El aceite de lavanda es muy fuerte y debe ser diluido antes de aplicarse sobre la piel. No debe ser usado en su concentración máxima sin el consentimiento de un homeópata licenciado.



LÍNEA TEA TREE CON MANUCA Y ROSALINA


EL TEA TREE Y LA MANUCA


El aceite de Tea Tree y el de Manuca son recomendados
de manera combinada tanto por médicos alópatas y homeópatas.
Estudios científicos han descubierto que la Manuca
potencia los efectos del Tea Tree cuando ambos son
combinados en cantidades adecuadas. Sus composiciones
son muy compatibles entre sí y en conjunto brindan
innumerables propiedades. En la mayoría de los casos,
a diferencia de otros bactericidas conocidos, estos ricos
aceites no dañan los tejidos aledaños a la zona afectada
y pueden ser utilizados en cualquier tipo de piel.

Propiedades del Tea Tree y la Manuca:


  • Antisépticas

  • Antivirales

  • Antimicóticas

  • Desinflamatorias

  • Cicatrizantes de la piel

  • Analgésicas y calmantes de las terminaciones nerviosas

  • Equilibrantes del estado de ánimo.


USOS DE TEA TREE
Cuidado de la piel: acné, herpes, picaduras, ampollas,
alergias, cortaduras, eczemas, urticaria, culebrilla, micosis,
psoriasis, ronchas, forúnculos, úlceras, verrugas, quemaduras,
varicela y cualquier otro tipo de lesiones o heridas abiertas
Problemas en la boca: llagas, ulceraciones, paspaduras,
gingivitis, encías inflamadas, dolores dentales y mal aliento .
Dolor de garganta y oído.
Higiene Intima: micosis, cistitis, hemorroides.
Cuidado del cabello: pediculosis, caspa y cuero cabelludo irritado.
Congestión nasal y sinusitis.
Cuidado de los pies
: uñas encarnadas, pie de atleta,hongos en las uñas, callos, verrugas plantares, mal olor.
Cuidados relacionados con el bebé: paspaduras, costra láctea, picaduras de insectos y salpullido del bebé. También, se puede utilizar en casos de senos agrietados por la lactancia.

LA ROSALINA

La Rosalina también es conocida como Melaleuca Ericifolia, Rosalina Australiana o Tea Tree de Lavanda. La Rosalina fue por primera vez identificada en 1950 y su existencia se hizo popular gracias a los estudios del médico francés Daniel Penoel. Esta planta pertenece a la misma familia del Tea Tree y se destaca por potenciar y reforzar aún más los increíbles beneficios del Tea Tree combinado con Manuca. Su aceite es fruto de la destilación a vapor de la parte aérea de la planta, es decir de sus hojas y ramas delgadas.

Propiedades de la Rosalina:

  • Su aceite es antiséptico y calma el dolor.

  • Previene infecciones y es ideal para heridas abiertas, acné y herpes.

  • Regenera el tejido epidérmico.

  • Combate infecciones por hongos.

  • Posee efecto estimulante sobre el sistema inmunológico.

  • Es expectorante y posee propiedades desinfectantes.

  • Anímicamente es calmante y relajante.

  • antibacteriano y antimicrobial.

  • Mejora la circulación sanguínea superficial.

  • Refuerza las defensas naturales de la piel.

  • Excepcionalmente delicado. No irrita la piel.

  • Es una de las variedades más fragantes de la familia del Tea Tree.
    Posee un aroma floral a alcanfor con notas de rosas, más suave y

  • gradable que el aceite de Tea Tree.

Constituyente principal = Linalol. El linalol es un fuerte componente antiséptico y posee también propiedades antiespasmódicas. Además le otorga a la Rosalina su efecto sedante y la propiedad de ser rápidamente absorbido por la piel y las mucosas nasales.







ESENCIA DE TOMILLO (THYMUS VULGARIS)

AROMATERAPIA
El tomillo es una planta originaria del Mediterráneo, regida por Mercurio y Venus, con un potente efecto desinfectante y bactericida, además es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan. De él se obtienen dos esencias, en un primer paso una de color rojo que es más pura y potente, y otra en una segunda destilación de color blanco, que es más suave .

Descripción:

El tomillo común es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las Labiadas que alcanza unos 15-30 cm. de altura. Tiene hojas diminutas de color verde oscuro y flores lilas. Las hojas de la variedad T citriodorus son más anchas y con olor a limón.

Historia y simbología:

Thymus deriva del egipcio tham , una especie de tomillo utilizado en los embalsamamientos, re-usado después por los griegos con el significado de planta perfumada y traducido al latín por Virgilio, que usó este nombre por primera vez.

Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los enfermos del pecho así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido.


Los Romanos la utilizaban en los baños por sus virtudes estimulantes y fortificantes También lo introdujeron en la cocina perfumando con él los vinos y quesos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, para protegerlo en la batalla.

Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.

Origen y distribución

No sabemos con certeza en que época se empezó a cultivar el tomillo en la Europa septentrional algunos eruditos creen que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en Inglaterra, mientras que por otro lado existen indicios de que la hierba empezó a ser popular al Norte de los Alpes entre los años 850 y 1250. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.El boticario alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial de esta planta en el año 1725 esta poderosa sustancia antiséptica se emplea aún hoy en día en diversos preparados comerciales y farmacéuticos.

Extracción:

El aceite esencial de tomillo se extrae por destilación de sus partes aéreas y se obtienen dos esencias una más volatil que otra, la de color rojo es más pura que la de segunda destilación de un color blanquecino.

Es usada con éxito en los problemas digestivos como son las malas digestiones, intoxicaciones, gases y en la diarrea, activa el funcionamiento del hígado.


  • Muy eficaz en las enfermedades respiratorias como son el asma, bronquitis, gripe, faringitis, tos o sinusitis, se usará inhalado en vapores o en forma de fricciones en el pecho, garganta, planta de los pies. Para tratamiento de sinusitis: Inhalaciones, y fricción con crema o esencia sobre la frente y senos paranasales.

  • A nivel nervioso re-equilibra el sistema nervioso por lo que es un estimulante general e induce a tener mejores sueños, ayuda en la depresión, en los dolores de cabeza y en el exceso de estrés con agotamiento físico y psíquico.

  • En las articulaciones reduce el dolor por artritis, golpes, esguinces musculares ciática y reumatismo.

  • Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños.

  • En la piel ayuda desinflamando y desinfectando: en el acné, forúnculos, quemaduras, eczemas, picaduras, sarna, piojos, y en el mal olor corporal.
  • Por su efecto desinfectante por vía tópica, da resultados excepcionales en los problemas de infecciones en la boca y encías, como es en la gingivitis, estomatitis y piorrea.
  • Activa la circulación y sube la tensión arterial, por lo que no conviene a los hipertensos.
    Cómo usarlo por vía externa
    Debido a que es muy potente deberemos usar sólo un par de gotas del aceite esencial en el uso externo (baño, vapores, masaje, compresas, gargarismos) mezclado con aceite o con agua caliente-templada.
    "No usar en el embarazo ni en la hipertensión arterial".

Usos:

  • Bronquitis

  • laringitis

  • catarro

  • ronquera

  • tos

  • gripes

  • resfríos

  • Sinusitis

  • Hemorroides

  • Cistitis



Aromaterapia

Revitalizando nuestros sentidos

ACEITE DE LAVANDA

Es un aceite muy útil, sobre todo cuando los síntomas derivan de un problema nervioso. Generalmente actúa mejor en conjunto con otro aceite.

Puede utilizarse para:
  • Cabeza: halitosis (buches),

  • conjuntivitis,

  • dolor de oidos (compresas),

  • congestion.

  • Menstruación: irregularidades, leucorrea, escasa. (En compresas o mediante cremas o aceites vehiculares - ej. almendras).

  • Obesidad: Celulitis, retencion de líquidos

  • Piel: acné rosácea, todo tio de piel, alopecia, picaduras de insectos, soriasis, rejuvenecedor, quemaduras de sol.

  • Sistema circulatorio: rebaja tension arterial alta, congestión linfática.

  • Sistema digestivo: cólico, flatulencia, gastroenteritis, indigestión, nauseas.

  • Sistema de excrecion:cistitis.

  • Sistema muscular: dolores, reuma, esguinces.

  • Sistema Nervioso: ansiedad, depresion, debilidad general, irritabilidad, palpitaciones.

  • Sistema respiratorio: todas las dolencias relacionadas con catarro, gripe.

ACEITE DE EUCALIPTUS

Este aceite se ha usado por años, para frotar el pecho y aliviar así la respiración durante un proceso de resfriado o sinusitis, y ejerce un efecto de enfriamiento sobre la temperatura corporal, es un febrífugo.

Puede utilizarse para:
  • Cabeza: dolor de cabeza con congestión, sinusitis, infecciones de la garganta.

  • Obesidad: retención de líquidos.

  • Piel: buen antiséptico, herpes, úlceras, lesiones.

  • Sistema digestivo: diarreaSistema de excreción: cisititis, diurético.

  • Sistema muscular: dolores musculares, artritis reumatoide.Sistema nervioso: neuralgia.

  • Sistema respiratorio: asma, bronquitis, catarro, tos.

ACEITE DE BERGAMOTA

La Bergamota pertenece a la familia de los cítricos.Se utiliza principalmente en colonias y agua de lavanda.

El aceite es un poderoso antiseptico y excelente en el tratamiento de herpes, así tambien cuando se usa en el baño para prurito vaginal.

Tambien puede usarse para:
  • Cabeza: halitosis, desodorante, garganta irritada, amigdalitis.

  • Piel: acné, piel grasa, seborrea del cuero cabelludo, herpes, soriasis, úlceras, lesiones.

  • Sistema Digestivo: cólico flatulencia, gastroenteritis, indigestión.

  • Sistema de excreción: cistitis, infecciones urinarias.Sistema nervioso: ansiedad, depresion.

  • Sistema respiratorio: bronquitis (combinado con aceite de limón o tomillo)
No usar indiscriminadamente sobre la piel y nunca en estado puro ya que puede causar pigmentación por aumentar la fotosensibilidad de la piel.





Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis

Es uno de los aceites terapéuticos más versátiles. Huele limpio y fresco, permeando el ambiente con un agradable aroma que relaja y estimula simultáneamente.
Descripción:
Existen unas cuantas variedades de esta planta encantadora que crece silvestre en las regiones mediterráneas. Se dice que la Lavandula Officinalis es la más aromática. Posee largos tallos y florecillas de color azul púrpura cubiertas con un vello estrellado. Las hojas estrechas son verdigrises.
Historia y simbología:
Desde hace más de 5000 años, la lavanda tiene una tradición bien establecida como remedio popular. Durantes siglos se colocaron bolsitas de lavanda en los cajones de ropa para ahuyentar polillas y otros insectos, ya que sus propiedades repelentes son excelentes. Debido a su virtud antiséptica fue también muy estimada por los romanos que la utilizaban en el baño (no en vano la llamaron lavandula) y para la limpieza de heridas. Se cree que los romanos la introdujeron en Gran Bretaña y otros países del norte. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos; se cree que la destilación comercial comenzó a principios del siglo XVII. A comienzos del siglo XX el químico francés Gattefosse (llamado "el padre de la aromaterapia moderna"), la incorpora a la medicina natural. Esto sucedió cuando trabajando en su laboratorio, tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron rastro alguno del incidente.

Origen y distribución:
Originario de Francia, España, Inglaterra, la antigua Unión Soviética. Se cultiva por su esencia en Europa (extensamente en Inglaterra, Francia, Yugoslavia) y América.

Extracción:
El método de extracción mediante destilación por vapor produce un aceite de aroma floral, dulce y herbal con una subnota amaderada. Se necesita 1 tonelada de plantas de lavanda para extraer 9 kilos de aceite esencial de lavanda. El aceite esencial realmente se produce y almacena en las hojas: las glándulas de aceite están incrustadas entre los pequeños pelos de la planta. Los botones de las flores son recolectados para el proceso cuando están en pleno florecimiento.

Características:
Su aroma es reconocido por todos, en especial como aromatizante de ambientes y ropa blanca. Es uno de los aceites esenciales terapéuticos más versátiles.

Beneficios nivel físico:
Posee propiedades analgésicas, antisépticas, cicatrizantes, anfinflamatorias, antiespasmódicas, expectorantes, antirreumáticas, parasíticas, emenagogas, colagogas, béquicas, hipotensoras. También es repelente de insectos.

Beneficios nivel emocional:
posee propiedades antidepresivas, sedantes, calmantes con efecto anti-stress y equilibrantes.

Guía de Soluciones:
Sistema Nervioso: Dolor de cabeza, insomnio, migra-ña, tensión nerviosa, tristeza, ansiedad.
  • Piel: Alivia gran variedad de afecciones: Abscesos y ampollas, acné, caspa, cicatrices, cortes y lastimaduras, culebrilla, dermatitis, eczemas, heridas, manchas, moretones, picaduras, inflamaciones, piel sensible y seca, cuero cabelludo y piel grasa, pediculosis y salpullido. Promueve la cura de quemaduras sin dejar marcas ni cicatrices.
  • Sistema Circulatorio y Motriz: Alta presión e hiper-tensión, dolores, espasmos musculares y calambres, reu-matismo, torceduras y esguinces.
  • Sistema Respiratorio: Alivia la sinusitis, asma, bron-quitis, catarro, tos ferina e infecciones de garganta. Dolor de oído, mal aliento.
  • Sistema Digestivo: Cólicos, indigestión, náuseas, retorcijones y espasmos.
  • Sistema Endócrino-Genital: Cistitis, dolores mens-truales, síndrome premenstrual.


El Aceite Esencial de Lavanda verdadero puede ser utilizado puro sobre la piel sin peligro de producir irritaciones.



Enebro
Juniperus Communis/ Juniper
Existen más de cincuenta variedades de plantas de enebro pero sólo una, Juniperus communis, da el fruto del cual se extrae el aceite esencial para uso medicinal.


Descripción:

El enebro es un arbusto de la familia de las Cupresáceas que alcanza hasta 3 m. de altura hojas perennes cortas y punzantes y sus frutos, las enebrinas, de los que se extrae el aceite, son unas bayas de color azul o negro, de sabor dulce de olor resinoso y acre.


Historia y simbología:

El nombre genérico deriva del celta jenebrus (rudo, áspero) aludiendo a esa cualidad de sus hojas. Los antiguos egipcios quemaban inciensos de enebro para purificar sus cuerpos y espíritus. Los romanos agregaban el fruto pisado al vino para tratar problemas del hígado y por sus propiedades diuréticas. Los griegos por su parte, quemaban el fruto para combatir epidemias, costumbre que se siguió utilizando en Francia hasta fines del siglo XIX. Por sus propiedades terapéuticas antivirósicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal y es el más utilizado después de la Lavanda, ya que permite incluso ser usado puro sobre la piel.


Origen y distribución:

Nativa de Europa, la planta de enebro también abunda en Asia, África y Norteamérica. Actualmente, los productores de aceite esencial de enebro son: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, España y principalmente Hungría.


Extracción:

Su fruto, del cual se extrae el aceite, es de olor resinoso y acre. El aceite esencial de enebro se extrae por destilación a vapor del fruto de la planta, rico en aceites esenciales, resinas, taninos y flavonoides, todos de efecto benéfico. En algunos casos el aceite extraído del tallo también es utilizado con fines medicinales.


Características:

El aceite esencial de enebro es refrescante y vigorizante. Posee propiedades antiespasmódicas, antirreumáticas y calmantes de los nervios. Además, tiene propiedades antisépticas, astringentes y diruréticas, mejorando la apariencia de edemas. Los componentes del fruto, presentes en el aceite esencial, ayudan a aliviar dolores musculares y a estimular la circulación sanguínea brindando un efecto calorífico sobre la piel.Estimulante local, es útil en masaje (diluido) para el reuma, artritis, dolores musculares o problemas causados por el deporte, várices, trastornos estomacales, retención de líquidos. Diluido en baño de inmersión, es calmante, analgésico y alivia tensiones y stress. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, también se lo utiliza para combatir celulitis y ayuda a combatir el exceso de grasas en el cuerpo. Por sus propiedades terapéuticas antivirósicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal.



TRADICION HERBAL
Enebro: El enebro abunda en el hemisferio norte, pero su aceite esencial se produce principalmente en Hungría. Por sus características refrescantes y vigorizantes, a esta planta se la conoce y utiliza en el mundo de la aromaterapia para aliviar, a través de masajes, espasmos y contracturas musculares.

CREMA DE ENEBRO
Un masaje estimulante es la combinación ideal para brindar calor y sensación de bienestar ante las tensiones musculares que afectan la movilidad del cuerpo.

INGREDIENTES ACTIVOS PRINCIPALES
Aceite Esencial de Enebro
Ingredientes activos y secundarios
Aceite Esencial de Ciprés

Aceite Esencial de Eucalipto

Aceite Esencial de PinoAceite de Soja


Las propiedades caloríficas del aceite esencial de enebro en combinación con ricos aceites esenciales complementarios permiten un masaje perfecto para aflojar tensiones musculares

Guía de Soluciones

  • Calambres

  • Ciática

  • Contracturas

  • Dolores menstruales

  • Dolores musculares

  • Edemas

  • Esguinces

  • Espasmos estomacales

  • Espasmos musculares

  • Extremidades frías

  • Gota

  • Mala circulación

  • Músculos tensionados

  • Retención de líquidos

  • Retorcijones abdominales

  • Reumatismo

  • Torceduras



  • Geranio (Pelargonium graveolens)
    Con su aroma floral, dulce, intenso, semejante al de rosa es el gran equilibrante físico y emocional.

    Descripción: Pertenece a la familia de las Geraniáceas. Existen como 500 especies de “geranios” pero el Aceite esencial se extrae de unas pocas variedades, particularmente de Pelargonium. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura perenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.

    Historia y simbología: El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus.

    Origen y distribución: Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de Sur África y fue introducido en Europa por 1690 comenzando a ser cultivado por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España, Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.

    Extracción: El aceite obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales.

    Características: El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.

    A nivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.

    A nivel físico:
  • Se usa para calmar dolores y combatir infecciones.
  • Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal.
  • Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido.
  • Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis.
  • También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas.
  • Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas.
  • En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas.
  • Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo.
  • Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia.
  • También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.

Guía de Soluciones:

  • Piel: Dermatitis, hemorroides, heridas, moretones y hematomas, piel floja, piel y cuero cabelludo graso, picaduras. Para mejorar arrugas, Acelera la cicatrización de acné y deja la piel luciendo radiante y sana. En dilución en cremas, compresas y baños
  • Sistema Endocrino: Menopausia, síndrome pre-menstrual: En baños, masaje general y local en dilución.
  • Sistema Excretor: Retención de líquidos, celulitis, tónico hepático. En baños, masaje general y local en dilución
  • Sistema Circulatorio: Hemorragias, várices, hemorroides. En baños, masaje general y local en dilución.
  • Sistema Nervioso: En baños, masaje general Hornillo de aromaterapia.

    Precaución: Sólo uso externo. Si bien es muy inocuo tener presente que podría llegar a irritar pieles muy sensibles. Como todo aceite esencial debe utilizarse diluido sobre la piel.