Geranio (Pelargonium graveolens)

Con su aroma floral, dulce, intenso, semejante al de rosa es el gran equilibrante físico y emocional.

Descripción: Pertenece a la familia de las Geraniáceas. Existen como 500 especies de “geranios” pero el Aceite esencial se extrae de unas pocas variedades, particularmente de Pelargonium. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura perenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.

Historia y simbología: El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus.

Origen y distribución: Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de Sur África y fue introducido en Europa por 1690 comenzando a ser cultivado por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España, Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.

Extracción:  El aceite obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales.

Características: El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.

A nivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.

A nivel físico: Se usa para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis. También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas. Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre. 




El aceite esencial  de jazmín es uno de los aceites mas caros y difíciles de  obtener.  Conocido como el  rey de los aceites.
Las flores se recogen por la noche para obtener el aroma más intenso.
Beneficios:
Emocionales: Afrodisíaco
·      Reduce la depresión y calma los nervios.
·      Es afrodisíaco y estimula la sensualidad
·      Aumenta la confianza, la autoestima y la seguridad en uno mismo
·      Reduce el cansancio nervioso.

Físicos: Relajante muscular y analgésico
·      Alivia dolores y espasmos musculares
·      Reduce inflamaciones
·      Regula la respiración consiguiendo que sea más profunda, calma espasmos bronquiales y alivia la tos persistente y la afonía
·      Calma los dolores menstruales y las infecciones vaginales
·      Refuerza simultáneamente las contracciones durante el parto y alivia el dolor
·      Como regulador es eficaz contra la depresión posparto
·      Promueve la producción de leche durante la lactancia

Usos Ideales:
·      Ideal para crear un ambiente romántico
·      Ideal para personas con baja autoestima, inseguridad y falta de confianza
·      Indicado para calmar dolores estomacales, cólicos, problemas digestivos, espasmos, retorcijones y también dolores menstruales
·      Puede utilizarse sobre la piel sin diluir.
Se recomienda no utilizar durante el embarazo. Es beneficioso durante el parto, pues refuerza las contracciones uterina y alivia el dolor.




Citrus medica limonum / Lemon

El aceite esencial puro de limón es mundialmente reconocido por sus propiedades terapéuticas, tanto a nivel físico como emocional, con un aroma fresco y limpio que lo hace el favorito de muchas personas.

Origen y distribución:
El árbol del limón es originario de la India y hacia fines del siglo X se introdujo en Italia. Actualmente crece naturalmente en climas mediterráneos y se cultivan en Israel, Italia, Norte y Sudamérica.
Extracción: El aceite de limón se extrae por método de expresión en frío, de la cáscara de la fruta verde, la cual es más rica en aceites esenciales que cuando está madura. Se necesitan más de 600 limones para producir 1 kilo de aceite esencial.

Propiedades :
ü  Estimula el sistema inmunológico mejorando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones ayuda a reducir fiebre, alivia resfríos, gripe u otras infecciones virales.
ü  Previene contagios ya que los principios activos del limón poseen una fuerte acción antiséptica y bactericida. Muchos hospitales europeos utilizan el aceite de limón para higienizar los cuartos y detener la transmisión de gérmenes.
ü  Detiene hemorragias provocadas por herida o corte como ser al afeitar, sangrado de nariz, de encías por gingivitis o por extracción de muela.
ü  Ideal para la higiene bucal.
ü  Calma y suaviza la piel. El suave poder astringente del aceite de limón balancea la sobre-actividad de las glándulas sebáceas que provocan piel grasa, imperfecciones o acné efectivo en tratamientos de cuero cabelludo graso y caspa.
ü  Promueve la circulación sanguínea y linfática, y contribuye a reducir la apariencia de celulitis.
ü  A pesar de su aparente acidez, el limón tiene efecto alcalino. Es bueno para cualquier condición de acidez, dispepsia, vómito y deficiencia pancreática o hepática.
ü  En el aspecto emocional / mental: el aceite de limón ayuda a levantar el estado de ánimo y disipar los pensamientos negativos, actuando como energizante, refrescante, estimulante.
ü   Es antidepresivo. Se lo conoce como el aceite “racional” porque clarifica la mente y ayuda al proceso de toma de decisiones.
ü   Mejora la habilidad para memorizar.
ü  Ideal para estimular la concentración.
ü  Alivia síntomas de fatiga crónica.

Indicaciones :
Sistema inmunológico debilitado
o   Fiebre, resfríos y estados virales
o   Prevención de contagios
o   Detención de hemorragias
o   Higiene bucal Piel y cuero cabelludo grasos
o   Circulación sanguínea y linfática
o   Celulitis Antitoxicidad: Reumatismo, ácido úrico, artritis, gota y congestión hepática
o   Fragilidad de uñas Decaimiento y debilidad
o   Depresión
o   Falta de memoria y concentración Fatiga Crónica

Métodos de Uso
o   Sistema Inmunológico: Baños, hornillos, inhalaciones, masajes.
o   Sistema Circulatorio: Baños, masajes.
o   Sistema Digestivo: Baños, masaje local, compresas en el abdomen
o   Antitoxicidad: Baños, compresas locales, masajes.
o    Cuidado de la piel: Lociones faciales, masajes, vaporizaciones.
o    En verrugas: aplicación directa.
o   Sistema nervioso: Hornillos, inhalaciones, masajes, baños.
Precauciones: Utilizar correctamente diluido. Realizar previamente pruebas de sensibilidad, pues puede irritar una piel sensible.





Quemar resinas naturales y hierbas es una práctica que diferentes culturas han utilizado desde la antigüedad, ya sea para beneficiarse de sus propiedades espirituales, medicinales o simplemente para aromatizar con ricas fragancias los espacios o el cuerpo.
Nicole Becker, instructora de yoga en Francia, menciona que al inhalar un aroma uno accede directamente a una parte del cerebro que puede crear un cambio en el estado mental y emocional casi instantáneamente.

Hoy en día podemos encontrar inciensos en una variedad de formas, desde los clásicos palillos hasta los conos, y con una diversidad enorme de aromas. El problema es que la industria ha introducido aromas sintéticos y artificiales, además de derivados del petróleo en la producción de los inciensos, los cuales al ser quemados llenan el aire que respiramos de toxinas. Es por esta razón que a veces experimentamos dolores de cabeza, mareos o problemas respiratorios o alergias cuando utilizamos estos inciensos.
Además, para abaratar los costos de producción, generalmente las personas que los fabrican son obligadas a trabajar largas horas en condiciones inhumanas.
La buena noticia es que sí existen inciensos naturales y elaborados siguiendo tradiciones culturales milenarias, simplemente uno debe ser cuidadoso al momento de comprar. Te hacemos algunas recomendaciones:


• Busca los que sean enrollados a mano y no usen la técnica conocida como dipping, que es simplemente mojar la varilla en algún aroma artificial. La apariencia de los inciensos enrollados a mano es un poco más rústica y muchos sólo usan resinas y maderas renovables y aceites esenciales naturales.

• En lugar de inciensos, los nativos americanos quemaban salvia seca amarrada en racimos como elemento altamente purificador. Estos también están disponibles hoy en día y puedes encontrarlos de salvia blanca, gris o de enebro.

• Otra alternativa es quemar la resina misma del franquincienso o la mirra sobre carbón.

En general, es recomendable que uses los inciensos en espacios ventilados y utilices siempre una tabla para inciensos o un quemador especial y no los dejes desatendidos ni al alcance de los niños para prevenir cualquier incidente no grato.

Experimenta con los diferentes aromas y llena tu espíritu de alegría y energía de una forma armónica y sanadora.

Los usos del incienso
Canela: Promueve la creatividad y atrae la prosperidad.
Cedro: Energiza y otorga confianza.
Franquincienso: Limpia el entorno, apoya la reflexión y la meditación.
Jazmín: Afrodisiaco, alegra el espíritu y disuelve conflictos.
Lavanda: Calma, relaja y mejora la memoria.
Limoncillo: Incrementa la creatividad, revitaliza y alegra.
Mirra: Disuelve conflictos, limpia y protege.
Patcholí: Promueve el balance y la estabilidad, afrodisiaco.
Rosa: Atrae el amor y equilibra estados emocionales.
Salvia: Purifica, otorga claridad mental e inspira sabiduría.
Sándalo: Protege, limpia y da fuerza interior y guía el camino espiritual.
Vainilla: Tranquiliza, promueve la seguridad, atrae la prosperidad y el amor.

La autora es co-creadora de la tetería y tienda de Comercio Justo, La Chiwinha.

Karla Durán / Periódico Tu Salud

http://www.tusaludpr.com/