Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis

Es uno de los aceites terapéuticos más versátiles. Huele limpio y fresco, permeando el ambiente con un agradable aroma que relaja y estimula simultáneamente.
Descripción:
Existen unas cuantas variedades de esta planta encantadora que crece silvestre en las regiones mediterráneas. Se dice que la Lavandula Officinalis es la más aromática. Posee largos tallos y florecillas de color azul púrpura cubiertas con un vello estrellado. Las hojas estrechas son verdigrises.
Historia y simbología:
Desde hace más de 5000 años, la lavanda tiene una tradición bien establecida como remedio popular. Durantes siglos se colocaron bolsitas de lavanda en los cajones de ropa para ahuyentar polillas y otros insectos, ya que sus propiedades repelentes son excelentes. Debido a su virtud antiséptica fue también muy estimada por los romanos que la utilizaban en el baño (no en vano la llamaron lavandula) y para la limpieza de heridas. Se cree que los romanos la introdujeron en Gran Bretaña y otros países del norte. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos; se cree que la destilación comercial comenzó a principios del siglo XVII. A comienzos del siglo XX el químico francés Gattefosse (llamado "el padre de la aromaterapia moderna"), la incorpora a la medicina natural. Esto sucedió cuando trabajando en su laboratorio, tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron rastro alguno del incidente.

Origen y distribución:
Originario de Francia, España, Inglaterra, la antigua Unión Soviética. Se cultiva por su esencia en Europa (extensamente en Inglaterra, Francia, Yugoslavia) y América.

Extracción:
El método de extracción mediante destilación por vapor produce un aceite de aroma floral, dulce y herbal con una subnota amaderada. Se necesita 1 tonelada de plantas de lavanda para extraer 9 kilos de aceite esencial de lavanda. El aceite esencial realmente se produce y almacena en las hojas: las glándulas de aceite están incrustadas entre los pequeños pelos de la planta. Los botones de las flores son recolectados para el proceso cuando están en pleno florecimiento.

Características:
Su aroma es reconocido por todos, en especial como aromatizante de ambientes y ropa blanca. Es uno de los aceites esenciales terapéuticos más versátiles.

Beneficios nivel físico:
Posee propiedades analgésicas, antisépticas, cicatrizantes, anfinflamatorias, antiespasmódicas, expectorantes, antirreumáticas, parasíticas, emenagogas, colagogas, béquicas, hipotensoras. También es repelente de insectos.

Beneficios nivel emocional:
posee propiedades antidepresivas, sedantes, calmantes con efecto anti-stress y equilibrantes.

Guía de Soluciones:
Sistema Nervioso: Dolor de cabeza, insomnio, migra-ña, tensión nerviosa, tristeza, ansiedad.
  • Piel: Alivia gran variedad de afecciones: Abscesos y ampollas, acné, caspa, cicatrices, cortes y lastimaduras, culebrilla, dermatitis, eczemas, heridas, manchas, moretones, picaduras, inflamaciones, piel sensible y seca, cuero cabelludo y piel grasa, pediculosis y salpullido. Promueve la cura de quemaduras sin dejar marcas ni cicatrices.
  • Sistema Circulatorio y Motriz: Alta presión e hiper-tensión, dolores, espasmos musculares y calambres, reu-matismo, torceduras y esguinces.
  • Sistema Respiratorio: Alivia la sinusitis, asma, bron-quitis, catarro, tos ferina e infecciones de garganta. Dolor de oído, mal aliento.
  • Sistema Digestivo: Cólicos, indigestión, náuseas, retorcijones y espasmos.
  • Sistema Endócrino-Genital: Cistitis, dolores mens-truales, síndrome premenstrual.


El Aceite Esencial de Lavanda verdadero puede ser utilizado puro sobre la piel sin peligro de producir irritaciones.