ESENCIA DE TOMILLO (THYMUS VULGARIS)

AROMATERAPIA
El tomillo es una planta originaria del Mediterráneo, regida por Mercurio y Venus, con un potente efecto desinfectante y bactericida, además es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan. De él se obtienen dos esencias, en un primer paso una de color rojo que es más pura y potente, y otra en una segunda destilación de color blanco, que es más suave .

Descripción:

El tomillo común es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las Labiadas que alcanza unos 15-30 cm. de altura. Tiene hojas diminutas de color verde oscuro y flores lilas. Las hojas de la variedad T citriodorus son más anchas y con olor a limón.

Historia y simbología:

Thymus deriva del egipcio tham , una especie de tomillo utilizado en los embalsamamientos, re-usado después por los griegos con el significado de planta perfumada y traducido al latín por Virgilio, que usó este nombre por primera vez.

Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los enfermos del pecho así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido.


Los Romanos la utilizaban en los baños por sus virtudes estimulantes y fortificantes También lo introdujeron en la cocina perfumando con él los vinos y quesos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, para protegerlo en la batalla.

Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.

Origen y distribución

No sabemos con certeza en que época se empezó a cultivar el tomillo en la Europa septentrional algunos eruditos creen que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en Inglaterra, mientras que por otro lado existen indicios de que la hierba empezó a ser popular al Norte de los Alpes entre los años 850 y 1250. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.El boticario alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial de esta planta en el año 1725 esta poderosa sustancia antiséptica se emplea aún hoy en día en diversos preparados comerciales y farmacéuticos.

Extracción:

El aceite esencial de tomillo se extrae por destilación de sus partes aéreas y se obtienen dos esencias una más volatil que otra, la de color rojo es más pura que la de segunda destilación de un color blanquecino.

Es usada con éxito en los problemas digestivos como son las malas digestiones, intoxicaciones, gases y en la diarrea, activa el funcionamiento del hígado.


  • Muy eficaz en las enfermedades respiratorias como son el asma, bronquitis, gripe, faringitis, tos o sinusitis, se usará inhalado en vapores o en forma de fricciones en el pecho, garganta, planta de los pies. Para tratamiento de sinusitis: Inhalaciones, y fricción con crema o esencia sobre la frente y senos paranasales.

  • A nivel nervioso re-equilibra el sistema nervioso por lo que es un estimulante general e induce a tener mejores sueños, ayuda en la depresión, en los dolores de cabeza y en el exceso de estrés con agotamiento físico y psíquico.

  • En las articulaciones reduce el dolor por artritis, golpes, esguinces musculares ciática y reumatismo.

  • Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños.

  • En la piel ayuda desinflamando y desinfectando: en el acné, forúnculos, quemaduras, eczemas, picaduras, sarna, piojos, y en el mal olor corporal.
  • Por su efecto desinfectante por vía tópica, da resultados excepcionales en los problemas de infecciones en la boca y encías, como es en la gingivitis, estomatitis y piorrea.
  • Activa la circulación y sube la tensión arterial, por lo que no conviene a los hipertensos.
    Cómo usarlo por vía externa
    Debido a que es muy potente deberemos usar sólo un par de gotas del aceite esencial en el uso externo (baño, vapores, masaje, compresas, gargarismos) mezclado con aceite o con agua caliente-templada.
    "No usar en el embarazo ni en la hipertensión arterial".

Usos:

  • Bronquitis

  • laringitis

  • catarro

  • ronquera

  • tos

  • gripes

  • resfríos

  • Sinusitis

  • Hemorroides

  • Cistitis